ActualidadCasa Rosada

Las diferencias en el Gobierno se reflejan también en la lectura de la derrota en San Juan

El candidato de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, será el flamante gobernador de San Juan luego de vencer -pese al sistema de ley de lemas que impuso el justicialismo- al frente peronista Todos por San Juan, al que no le alcanzó la sumatoria de votos entre el sublema de Rubén Uñac -hermano del actual mandatario- y el del ex mandatario provincial, José Luis Gioja.

Desde la oposición macrista, algunos entienden que este triunfo favorece al alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, quien hasta ahora en las encuestas parece ser el más desfavorecido frente a su contrincante en la interna de JxC Patricia Bullrich, la primera en felicitar al triunfador a través de las redes sociales.

El jefe de Gobierno porteño voló a sacarse la foto con el ganador, que a la hora de los agradecimiento nombró primero a la ex ministra de Seguridad, que cuanta con el apoyo -no oficializado- del ex presidente Mauricio Macri. De esta forma, Uñac y Gioja, los caudillos del PJ local se quedan fuera del poder luego de 20 años de hegemonía del peronismo.

Esta es la tercera provincia donde pierde el oficialismo local, ya que en abril cayó el Movimiento Popular Neuquino. De aquí en más, al PJ le quedan comicios difíciles en Entre Ríos, Santa Fe o Chaco, donde en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Jorge Capitanich sacó menos votos que sus contrincantes, en el contexto de un femicidio vinculado al poder que tiene conmocionada a la población local y del país.

Vale recordar que la Corte Suprema de la Nación, primero suspendió los comicios del 14 de mayo para la categoría gobernador y vice, debido a las imposibilidades que imponía la carta magna sanjuanina a Uñac. Más tarde le inhabilitó la candidatura al actual gobernador para ir a una nueva relección, quien decidió ser reemplazado por su hermano Rubén, en una lógica feudal que no cayó muy bien al electorado.

Bajo el sistema de ley de lemas que decidió Uñac por sobre las PASO, JxC se quedó con un total de 51,15%, con el sublema principal encabezado por Orrego, que obtuvo un 49.36%. Entre los otros tres sublemas le aportaron al lema opositor un 1.8%. Del otro lado, la fórmula Rubén Uñac-Cristian Andino, cosechó nada más que el 16,99%, mientras que el binomio José Luis Gioja – Fabián Gramajo, consiguió un 27,27% de los votos. De esta manera, el frente Todos por San Juan sacó 44,26%.

Los libertarios de Javier Milei con tres listas terminaron con 3,78%, mientas que el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) terminó con 0,8%.

La participación del padrón fue de un 68% sobre los 603 mil electores habilitados. Menos del 2% del padrón nacional. En la gobernación antes de la elección analizaban que la mala gestión del Frente de Todos a nivel nacional podía costarles caro, y eso fue los que pasó. Por eso tantos comicios distritales se despegaron del que elegirá presidente, senadores y diputados nacionales.

En la Casa Rosada, luego de que Alberto Fernández felicitara a ganadores y vencidos vía tuit – y optara por cancelar su viaje a la provincia quedándose sin agenda pública- fue el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien afirmó que la Corte perjudicó a los oficialistas, mientras que desde el ministerio de Economía, los voceros de Sergio Massa, se diferenciaron de las culpas al principal tribunal de la Argentina y apuntaron a la división con la que el peronismo fue a la urnas.

Además, las usinas comunicacionales del Palacio de Hacienda salieron a asegurar que  el resultado distrital no va a tener influenciar en las elecciones nacionales, claro, el principal precandidato del ex FdT (ahora Unión por la Patria), es, nada más y nada menos, que el hombre que maneja el tablero económico del país.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior