Cultura y Espectáculos

Llegó al Paseo La Plaza la versión de Ricardo III que faltaba: Mascarada

Mascarada Experimental realiza en el Paseo La Plaza de Buenos Aires una puesta en escena que consigue salir de los estereotipos en los clásicos del teatro universal, más allá de que la obra elegida sea la tragedia de William Shakespeare, Ricardo III. Todos los domingos (desde el 8 de mayo hasta el 31 de julio a las 20 hs) la sala Café Konzert se transforma en una invitación a recorrer un tramo en la vida del hombre que buscó obtener la corona de Inglaterra a cualquier precio.

La adaptación de Matías González -Mascarada- consigue mitigar la puesta ceremoniosa sin salir de la trama oscura y siniestra del texto, obtiene giros de comedia que alimentan el interés del público, que desde que ingresa al lugar se siente inmerso en un clima de sosiego que se mezcla con la historia tenebrosa de la que serán testigos, y por momentos, partícipes necesarios. Es que el elenco (de 11 artistas) interpela permanentemente al espectador -también enmascarado- en la lógica de un mundo que se mueve bajo el disfraz de una realidad, que como la palabra indica, responde y se identifica, inconscientemente, a la orden y deseos del Rey, representados en esa “Fiesta del tercer Ricardo”.

En esta versión libre, los personajes que rodean la figura del protagonista conforman y se integran a la sustancia del guion invadido por la ambición que no escapa a quienes actúan y los observadores. Cuando el monarca Eduardo IV (hermano de Ricardo) está ya en su lecho de muerte, la excusa del tullido y jorobado duque de Gloucester será rendir un homenaje al pariente fallecido, en ese contexto decide celebrar una fiesta de máscaras con el oculto propósito de alcanzar el trono. En ella surgen hechos siniestros, donde Ricardo se aprovecha de los nobles que se interponen en su camino. Mientras transcurre la verbena, el personaje central saca a relucir su doble rostro de miserias humanas y búsqueda del Poder, enfundado en un intento por legitimar la maldad y así cumplir sus deseos, que entiende, son los de todos.

Quienes no conocen esta creación de Shakespeare, tendrán la oportunidad de hacerlo desde una perspectiva sugerente, y los que sepan de que se trata, sumarán más interrogantes sobre la naturaleza del ser humano, su existencia y sentido, en un clima de familiaridad que nos invita a reírnos -trágicamente- de nosotros mismos.

Dirección y adaptación: Matías N. González .

Dramaturgia: William Shakespeare

Asistencia de dirección: Ricardo Castro Guitar y Adrián Fusco

Producción: Ignacio Barrio

Fotografía: Ignacio Barbieri

Asistencia de vestuario: Andrea Salim .

Diseño Gráfico: Lucila Barrio.

Actores por orden de aparición: Lucila Barrio, Lucía Sverdlik, Matías N González, Agustina Cesio, Ricardo Castro Guitart, Mila Elizalde, Agustina Albina Lottero Sarraf, Silvina Radaelli, Sol González, Marcela González, Nina Dell’Oca.

La dirección de la obra se centra en el expresionismo y toma algunas ideas de las vanguardias rusas del siglo XX. Lo siniestro y la incertidumbre imperan la puesta desde el espacio construido, las máscaras inspiradas en los vestuarios de Kazimir Malévich y la técnica actoral escogida. La incorporación de personajes abstractos permite experimentar situaciones escénicas en las cuales se genera una importante intimidad entre la escena y el público. Además, las tarimas como elementos escenotécnicos permitirán la exploración de niveles así como la construcción de cuadros pictóricos como corte de las escenas. La propuesta incorpora las artes plásticas, del teatro, la danza, la literatura inglesa y española del siglo de oro. El cierre lo dará la música de Franz Schubert.

Matías N. González

Comenzó sus estudios en el Teatro Argentino de La Plata. Luego, se formó con Esteban Massari, Cristina Armada (poéticas de Artaud y Grotowsky) y Yoska Lázaro (técnica Meisner). En 2014 y 2015, ganó el concurso literario de la editorial Dunken, la cual publicó sus cuentos. Participó como actor en varios ciclos de teatro, en la obra “Juegos a la hora de la siesta”, “El Prócer” y “Ser que no olvida, la presentación”. Como asistente de dirección participó en las obras “Queridas mías”, “Hotel Roma” y “Cuando te mueras el todo”. En 2018 publicó su primer libro “ser que no olvida, artifex quae exuperat”. En 2019, publicó la Ficha Académica “La problemática del término civilización en el origen de uno”. Actualmente se encuentra cursando la orientación en Teoría Literaria de la carrera de Letras, en las cual se especializó en Literaturas Eslavas (Universidad de Buenos Aires), y el profesorado de teatro (Andamio 90), el mismo año fue dramaturgo y director de la performance “Samizdat o el poemario de Brodsky”. Además, este año se publicarán sus próximos libros “Poemas de alguna vez…” y “Sus lágrimas eran tango”.

Ricardo Castro Guitart

Comenzó estudios con Patricia Gómez (2009/2013) y luego con Graciela Pereyra
(2014/2015) continuó su formación con Pablo Pereyra en el Teatro Korinthio (2016). En 2017 participó del Seminario intensivo de teatro y comedia musical a cargo de Santiago Palumbo, estudió con Nora Pavón y Micaela Fariña (Instituto de Danza Arte). En 2019 realizó un Taller de radio teatro en Andamio 90 a cargo de Antonella Piersanti. Actualmente se encuentra estudiando la carrera de “Tecnicatura Superior en Artes del Teatro con Especialidad en Actuación” en Andamio 90. Participó como actor en las obras “El Mago de Oz”, “Ricitos de Oro”, “Tartufo” y “La Pensión” en los cortos. “Pueblo Chico”, Animación Infantil “Aladín” y “Queda un vacío”.

Lucila Barrio

Comenzó su formación en el estudio de Analía Mayta y Silvina Tenorio (2010). Luego se formó en el estudio de Patricia Sadi (1013/1014) y en 2015 volvió a estudiar con Silvina Tenorio. En 2016, ingresó al Colegio Superior de las Artes del Teatro y la Comunicación Andamio 90, donde finalizó sus estudios como profesora de teatro. Participó como actriz en las obras “Bridal Dance”, “The Race”, “La bruta espera”, “Lo otro”, «La fabulosa historia de la familia Marrapodi» y en la performance «Samizdat o el poemario de Brodsky». En 2021 dirigió “Cuando te mueras del todo”.

Silvina Radaelli

Comenzó su formación en Andamio 90 con Alejandra Boero (1992/1996). Luego continuó en el taller de Julio Chávez (1994/1995). En 2019 estudió en el taller de Carlos Evaristo y en 2021 regresó a Andamio 90 a estudiar con Mecha Fraile.

Sol González

Se formó en teatro, dramaturgia, danza jazz, lenguaje musical, canto y piano. Cursa el profesorado de teatro en Andamio 90, realizó la carrera de actuación y dirección de artes escénicas en ISEC y talleres de teatro con Juan Coulasso. Se desarrolla profesionalmente como actriz de teatro en obras como “Mujeres en un bar”, “Turf” y, además, trabajó como asistente de dirección y producción en “Sueños de Humo”. Participó de diversas performances de Matías N. González, destacándose en “Ser que no olvida, la presentación”.

Marcela González

Comenzó sus estudios en el taller actoral dictado por Luciana Procaccini. Luego continuó su formación en Andamio ’90 hasta 2020. En 2021 formó parte del elenco de “Cuando te mueras del todo”.

Agustina Albina Lottero Sarraf

Inició sus estudios formales como profesora de teatro en Andamio 90. Asistió al taller de actuación para adolescentes en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas donde también asistió al Seminario Intensivo de improvisación. En Cine participó de los cortometrajes “FEA”, ,»Plano secuencia” y “Tornillera – Trailer”. Además en teatro participó en “El Médico” (2019), “Terror y miseria del Tercer Reich” Bertol Brech (2017), “Merrie Melodies” (2016), “La muerte le sienta bien” (2015), “La pulga en la oreja” (2021) y «Cuando te mueras del todo” (2021).

Agustina Cesio

En 2014, comenzó su formación en Talleres Culturales Atreyu. En 2016, ingresó a la
Tecnicatura Superior en Artes del Teatro en Andamio 90 donde se formó actoralmente hasta finalizar sus estudios en el año 2020. Entre sus trabajos como actriz, se encuentran la obra “Samizdat, o el poemario de Brodsky”, la serie web “Mi hermana es una bruja” y el videoclip “Ser Mi Dios” de la banda Clarcs.

Lucia Sverdlik

Inició sus estudios en el “Espacio Aguirre” especializándose en la Técnica del Clown (2007 –2010), continúo su formación con Mosquito Sancineto realizando un Match de improvisación.
En 2017 incursionó en el mundo del Stand up de la mano de Charo López y en el mismo año estudió con Eliana Migliarini la técnica del Actor´s Studio. Participó de un intensivo especializado en Shakespeare con Yolanda Vázquez en Andamio 90, donde actualmente se encuentra cursando la carrera de profesorado de teatro. En 2021 participó de la comedia “Cuando te mueras del todo”.

Milagros Elizalde

Comenzó sus estudios de actuación de teatro en inglés en el Colegio La Salle. Luego
ingresó a la Escuela Superior de Artes del Teatro y la Comunicación Andamio 90 dónde se formó como actriz. Como actriz, formó parte del proyecto «La ropa» y «Un universo llamado mamá».

Nina Dell´Oca

Comenzó su formación actoral en la orientación del Bachiller en el Instituto San Alfonso. Se formó en actuación frente a cámara con Néstor Romero (U.N.A) y en el taller de Emiliano Delucchi. Estudió en Timbre 4. Actualmente estudia con Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti y Cinthia Guerra. Se encuentra cursando la Tecnicatura Superior en Artes del Teatro con Especialidad en Actuación en Andamio 90. Participó en la obra “Antiguas desconocidas” (2021) y en el cortometraje para la UNLP “Las hermanas” (2019).

Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660), Sala Café Konzert. Todos los domingos desde el 8/5 hasta el 31/07 a las 20 hs.

Volver al botón superior