Política

Quién es Flavia Royón, la salteña que Milei echó

Era Secretaria de Minería de la Nación, pero el Presidente pidió su renuncia por "falta de compromiso". Esta funcionaria salteña venía desde la gestión kirchnerista, donde cumplía funciones en Energía.

El presidente Javier Milei pidió la renuncia de la salteña Flavia Royón, quien se viene desempeñando como Secretaria de Minería de la Nación. El mandatario lo hizo oficial a través de un comunicado publicado en la cuenta de X de la “Oficina del Presidente”, pero quién es Flavia Royón.

El perfil de Flavia Royón

Es ingeniera industrial recibida en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tiene un Master en Administración de Negocios por IAE; diplomada en Gestión Integral Minera por UCASAL y en Políticas Públicas orientadas al Crecimiento Económico por la Universidad Austral.

Cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector privado productivo, exportaciones, logística y supply chain.

También fue presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Salta entre 2010 y 2014 y presidenta de ProSalta entre 2013 y 2014 y entre 2019 y 2020.

Fue miembro, en diferentes períodos, de la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias como la Cámara de Comercio Exterior, Unión Industrial, Cámara de Comercio e Industria.

Durante 15 años ocupó diversos cargo, entre ellos gerente general, en Frigorifico Bermejo SA.

Su incursión en la política

En 2021 se desempeñó en el cargo de Secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta, y paralelamente presidía el Consejo Económico y Social. Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la modernización, la innovación y la sustentabilidad de la actividad minera en su provincia.

En agosto de 2021 asumió como secretaria de Energía cuando Sergio Massa tomó las riendas del Ministerio de Economía y allí permaneció hasta el final del mandato de Alberto Fernández.

Cuando asumió Javier Milei al frente de la Presidencia, la nombraron como secretaria de Minería de la Nación. La semana pasada estuvo en una gira por Europa, con los gobernadores de provincias mineras, entre ellos Gustavo Sáenz; hasta que ahora se convirtió en la primera víctima de la guerra entre Milei y los gobernadores.

Flavia realizó una diplomatura en Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos y Productos en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y participó en:
GIP (programa de inmersión global) – Harvard Business School
GIP (programa de inmersión global) – IESE Business School – University of Navarra

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior