ActualidadCasa Rosada

Recargos a los que gasten en el exterior para cuidar reservas del Central, las mismas que funcionarios derrochan en viajes oficiales

El Gobierno nacional se prepara para formalizar un nuevo valor para la moneda estadounidense, poco antes de que empiece la temporada estiva luego del mundial de Fútbol 2023. Más allá de las diatribas en torno a esto, la medida de estira el denominado “Dólar Qatar” va a llegar a todos los consumos con tarjeta en billete verde a partir de los USD 300 mensuales. Los principales reparos a la iniciativa del ministro de Economía Sergio Massa, llegan desde las agencias y plataformas de venta de viajes y paquetes turísticos, ya que entienden que se está reduciendo el flujo de viajeros y además se afectará el empleo que genera el sector. La firma Despegar fue una de las primeras que salió al ruedo para quejarse, especialmente luego de la pandemia que afectó gravemente a esa industria.

La justificación que tiene la administración del Frente de Todos para dar pie a este flamante esquema cambiario es el intento por frenar la salida de dólares por los viajes al exterior. Según datos que se manejan oficialmente, sólo en agosto ese movimiento representó USD 750 millones. las fuentes gubernamentales expusieron que la esa actividad representó gastos fuera de Argentina por un monto total de alrededor de 4.800 millones de dólares. Los funcionarios económicos creen que esa cifra se incrementará mucho más por efecto del evento futbolístico internacional que comenzará el 20 de noviembre.

Los que comercializadores turísticos piensan migrar sus propuestas y sistemas de cobro a la opción en valores verdes y se quejan porque ahora deberán readecuar los sistemas. Aunque haya quienes seguirán operando en pesos.

La jugada del palacio de Hacienda, genera polémicas debido a la maratón de viajes oficiales que se cubren en dólares que también salen del Banco Central. Massa y su comitiva ya está en Washington por segunda vez. Alberto Fernández y sus clásicas y numerosas delegación irán el 11 y 12 de noviembre a Francia, para participar de la Cumbre por la Paz, el 15 y 16 del mismo mes volará al G20 en Bali, y cuando se confirme la reunión bilateral Joe Biden, volverá a EEUU. Algo que suma los viajes permanentes de ministros, gobernadores y otros dirigentes que se desempeñan en la administración Pública. Los últimos que salieron del país fueron Eduardo de Pedro, con 9 mandatarios provinciales y un vicegobernador y varios colaboradores del grupo, Jorge Ferraresi (Vivienda y Hábitat), Tristán Bauer (Cultura) y Silvina Batakis (Banco Nación), entre otros, que colisionan ese “derecho” a viajar, como dijo esta última, con la generación de empleo.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior