ActualidadCasa Rosada

Las internas, lucha de egos y por el protagonismo, siguen entre Manzur y Fernández

La semana pasada el gobernador en goce de licencia, Juan Manzur, suspendió la reunión del Gabinete nacional que suele llevar a cabo, si no hay cambios de último momento, cada 15 días. Este miércoles 28 de septiembre, el tucumano decidió mantener en agenda el cónclave con los ministros a pesar de que de los 18 que integran la jefatura sólo hubo 7 presentes.

La convocatoria estuvo muy lejos de lo esperado debido a que hace días Alberto Fernández y su equipo decidió viajar a la provincia de San Luis para llevar adelante el encuentro del Gabinete Federal en el marco del plan de Capitales Alternas. Por eso es que al ministro coordinador le faltó más de la mitad de sus subalternos.

Según se explicó desde fuentes oficiales, la mayoría de las ausencias estuvieron justificadas, en varios casos por viajes al exterior, pero no faltaron las que generaron muchas suspicacias.

Del total de funcionarios que integran el cuerpo ministerial los presentes fueron apenas 7: Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Aníbal Fernández (Seguridad), Alexis Guerrera (Transporte), Matías Lammens (Turismo), Juan Cabandié (Ambiente), Jorge Taiana (Defensa) y Martín Soria (Justicia).

Muchos se preguntaban por qué Manzur insistió en llevar adelante el convite a sabiendas de que, por ejemplo, iba a haber una ausencia más que notoria: la del ministro de Economía Sergio Massa, quien avisó que no asistiría porque se encontraba trabajando en la presentación del Presupuesto 2023 que llevó adelante por la tarde en la Cámara baja.

El otro ausente de peso, fue el albertista, Claudio Moroni (Trabajo) quien es considerado por la propia Cristina Kirchner como uno de los “funcionarios que no funcionan”. Lo mismo ocurre desde distintos sectores del oficialismo desde casi el principio de su mandato, y por estos días debido al descontrol que está produciendo el conflicto con el sector del neumático. La excusa del jefe de esa cartera fue precisamente que mantenía reuniones vinculadas a solucionar esa disputa salarial, que como explicó el propio Manzur, mantiene en vilo a todo el ámbito automotor.

Hubo otros dos que estuvieron ausentes, uno fue Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación), a quienes el Presidente sumó al viaje a las tierras puntanas. Tampoco dio el presente la ministra de Mujeres., Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Se supo que entre los que están de viaje, en medio de la polémica por las numerosas comitivas y viajes de dirigentes del Frente de Todos que el Estado solventa con los escasos dólares que tiene en la pobres arcas del Banco Central, se encuentran el canciller Santiago Cafiero, que está volviendo a la Argentina desde Austria, mientras que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encabeza una nutrida delegación de gobernadores, ministros, asistentes, etc, del norte grande que se lleva adelante en los Estados Unidos.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzoti, es otra que está en EEUU con el fin de participar de un encuentro de la Organización Panamericana de la Salud, al igual que su par de Vivienda y Hábitat, Jorge Ferraresi, hombre que no suele participar de las convocatorias de Manzur, y que en este caso en particular se encuentra en un Foro del rubro que administra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). LO que si hizo fue dar retuit a la actividad del jefe de Estado junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá, ignorando absolutamente lo acontecido en Balcarce 50.

Otro que tuvo un ausente fue el titular de Cultura, Tristán Bauer, otro alto funcionario recorriendo el mundo, en este caso el Estados Unidos  Mexicanos, para asistir a una conferencia de la Unesco. Por último, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, no participó porque fue enviado por el Gobierno como representante al funeral del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, asesinado en un terrible magnicidio mientras realizaba una actividad política en las calles de su país.

Lo cierto es que ninguna de las dos actividades dejaron cosas sustanciales, pero si dejaron en claro que las disputas de poder en el seno del oficialismo persisten y nadie quiere perder protagonismo. Manzur brindó una conferencia de prensa a los periodistas acreditados en la sede del Poder Ejecutivo que no dejó conceptos de relevancia, más que su clásico optimismo. Lo hijo acompañado del cuestionado Juan Cabandié, a quien le cedió la palabra para que levantara su perfil luego de los pedidos de varios mandatarios provinciales que pidieron su renuncia a Fernández debido a la falta de colaboración de la cartera que dirige. Uno que lo hizo público fue el entrerriano Gustavo Bordet.

Junto al jefe de Gabinete también estuvieron su jefa de prensa, Valeria Zapesochny, Aníbal Fernández (Seguridad) y Alexis Guerrera (Transporte), que se dedicó a defender el esquema tarifario que critican desde las provincias por la sustancial diferencia que hay en los boletos de colectivos y el resto de los medios para movilizarse públicamente.

En Terrazas de Portezuelo (San Luis), después de mostrar vídeos con obras de infraestructura, el titular de ese Ejecutivo hizo una extensa recorrida por los presidentes que, según explicó, esquivaron siempre a su tierra, nombró entre ellos a Raúl Alfonsín, Carlos Menem, y a Néstor y Cristina Kirchner. En esa diatriba a cada uno de los mandatarios de la democracia señaló que consideraba que esta era la primera visita de un jefe de Estado a territorio puntano. Algo que le dejó el pie a Fernández para subrayar que tiene “la gran tranquilidad de que hemos llevado nuestro esfuerzo, como Gobierno nacional, a todas las latitudes del país.

Entre los elogios y agradecimientos mutuos, ambos dirigentes peronistas se encargaron de recordar, el primero, parte de la historia sanluiseña, y el otro anécdotas relacionadas a las invitaciones que Rodríguez Saá le hizo a su casa al actual presidente, donde contó, lo escuchó cantar y tocar la guitarra, por lo que obviamente, le estaba muy agradecido.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior