ActualidadPolíticaTucuman Sin Límites

La titular de UPCN Tucumán, Lucinda Espeche, boicotea la elección gremial en complicidad con el gobierno de Osvaldo Jaldo

El Poder Judicial tucumano dio un gran revés a Lucinda Espeche, actual Secretaria General del gremio del Personal Civil de la Nación, quien de manera absolutamente arbitraria, antidemocrática e inconstitucional, intentó complicar el proceso electoral en el sindicato, quitando las licencias sindicales a los propios miembros de su (ex) Junta Directiva. La decisión del tribunal fue la de no innovar, ya que vulnera de forma drástica las garantías constitucionales sitas en los artículos 37 y 43 de la CNA.

También se había ordenado en forma categórica la entrega de los padrones electorales, los cuales, en forma de burla y en clara ostentación de poder, fueron pegados en la pared del propio gremio a una altura de dos metros de altura y en una tipografía ilegible. Debido a este atropello a la lista opositora, fue que intervino la Justicia para exigir que dichos padrones sean proporcionados en formato digital (PDF) y así puedan ser leídos sin problemas.

Lo cierto, es que hasta el momento, la burocracia que responde a Espeche no cumple la medida cautelar del amparo. Carlos Costilla, secretario adjunto de UPCN -y candidato que enfrenta a la mujer que hace más de 33 años dirige con mano de hierro la central de los empleados nacionales- denunció con sus compañeros esta situación, así como también el intimidatorio tiroteo que sufrió su vivienda a mediados de abril pasado, y sobre el cual la fiscalía no avanza en la investigación.

El representante de miles de trabajadores que quieren que esta situación cambie, manifestó a este medio que “siguen las anormalidades a 72 horas de la elección, y todavía nosotros no tenemos los padrones. El jueves recién nos entregaron el cronograma electoral, o sea que continúan las anormalidades, pero la buena noticia fue que la Justicia falló en favor nuestro”.

Costilla celebró la decisión judicial que deja de lado los decretos de Osvaldo Jaldo (vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial) “el cual había firmado quitándonos las licencias gremial”, dijo y agregó que “eso nos da más certezas de que podemos tener más garantías y transparencia en la elección”.

“Jaldo intervino por pedido de Lucinda Espeche en ese hecho”, aseguró el Adjunto, que además señaló que tiene ocho miembros de comisión directiva que sufrieron las mismas consecuencias por este decreto del hombre que remplaza a Juan Manzur (en uso de licencia como gobernador mientras ejerce la jefatura de Gabinete de la Nación).

“Esto va contra la Ley de Asociaciones Sindicales y va contra la libertad sindical”, apuntó Costilla, quien además comentó que Espeche iba a reparticiones, donde había compañeros elegidos como delegados por las bases, a decir que “quien no está conmigo ya no es delegado”, les ponía una comisión “normalizadora”. Una aberración lo que estaba haciendo”, subrayó Costilla.

“Los compañeros actualmente están siendo presionados por el ministro del Interior (provincial), Miguel Acevedo, que baja línea sobre que “la que tiene que ganar la elecciones es Lucinda Espeche”. Con la Secretaría de Gobierno (a cargo de Carolina Vargas Aignasse) pasa exactamente lo mismo, al igual que con Juan Pablo Lichtmajer (Ministro de Educación). A ellos les conviene para así seguir teniendo un básico de 8.200 pesos, las jubilaciones con $33.000, y una obra social que no sirve absolutamente de nada”.

A su vez, Espeche está ofreciendo 2.000 pesos por voto, informó Costilla. “Lamentablemente están ensuciando lo gremial, donde antes cada compañero votaba porque realmente quería mejoras para cada uno en su lugar de trabajo, y ahora están tratando de comprar el voto, hay municipios, como la municipalidad de Las Talitas, donde están ofreciendo bolsones, porque ahí también hay gente afín a la lista de Lucinda”, aseveró Costilla, que a la vez afirmó que “están pasando cosas que no deberían pasar, yo creo que la voluntad de los compañeros es cambiar, entonces creo que esto (para la burocracia espechista) es irreversible, recalcó.

Por último, el candidato de UPCN consideró, que “más allá de todo, van a participar de las elecciones con muchas posibilidades de ganar”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior