ActualidadCasa Rosada

Por unanimidad, Argentina fue designada en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

La República Argentina fue designada -por unanimidad- en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto se resolvió en la ciudad suiza de Ginebra, donde los 47 países que integran el organismo eligieron a nuestro país luego de que la postulación fuera hecha por las naciones de América Latina y del Caribe.

Vale decir que el Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo entero. Hasta 2019 Argentina ejerció la vicepresidencia, y hasta fines de este 2021 es uno de los ocho países que representan al continente americano. Los otros son Uruguay, Brasil, México, Cuba, Venezuela, Bolivia y Bahamas

El mismo fue creado el 15 de marzo de 2006 y tiene la capacidad de debatir temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. La Mesa del Consejo está compuesta por cinco personas, un presidente y cuatro vicepresidentes, que representan a los cinco grupos regionales. Estos sirven durante un período de un año. En 2022 le toca a América Latina ocupar el máximo escalafón

Para el presidente Alberto Fernández, esta designación representa un triunfo político para su administración, que viene de fracasar en su intento de liderar la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) tras el desplazamiento de Felipe Solá como ministro de Relaciones Exteriores. En esa oportunidad el renunciado funcionario se enteró de que lo habían desplazado del cargo en pleno vuelo hacia México y decidió no participar de la Cumbre y por eso el país azteca postergó la decisión de nombrar a un nuevo titular.

El canciller, Santiago Cafiero, aseguró que la elección de la Argentina para ejercer la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es “un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia”.

Desde Ginebra, Federico Villegas Beltrán, embajador argentino ante organismos internacionales, siguió de cerca el desarrollo de la sesión. Diplomático de carrera, fue embajador en Mozambique durante la presidencia de Mauricio Macri y ahora presidirá el Consejo. De es manera el diplomático argentino podrá estar más cerca de la chilena Michelle Bachelet, quien se desempeña como Alta Comisionada de las Naciones Unidas. Uno de los objetivos del gobierno del Frente de Todos ha sido mantenerse en sintonía con las iniciativas de Bachelet. Villegas Beltrán reemplazará en la presidencia a la fijiana Nazhat Shameem Khan.

Durante la gestión de Macri en 2019, Argentina había decidido no estar en la pelea que le permitiese continuar dentro del Consejo, donde los mandatos se extienden durante tres años y no se permite cumplir más de dos períodos consecutivos. Se renuevan tres asientos cada año en forma parcial. Con la asunción de Alberto Fernández la estrategia cambió y ahora el país permanecerá junto a Honduras y Paraguay en el trienio 2022-2024.

Fue el GRULAC, un grupo interparlamentario de 32 naciones de América Latina y el Caribe, encabezado por el senador paraguayo, Blas Llano, el que propuso a la Argentina para acceder a la presidencia del Consejo, en representación de la región.

El apoyo de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la postulación argentina se dio porque Argentina movió sus fichas en busca de apoyo político de esas naciones. Por ejemplo, a través de la donación de vacunas para varios países de Centroamérica y el Caribe.. En los últimos días se enviaron para que sean distribuidas por la Organización de los Estados del Caribe Oriental, 2.000 dosis a Dominicana, 18.000 a Santa Lucía, 30.000 a Barbados, 11.000 a Granada, y otras 11.000 a San Vicente y las Granadinas. Nicaragua, próximamente se sumará a la lista que piensa ampliar el Gobierno sudamericano.

En octubre de este año el gobierno sandinista de Daniel Ortega había frenado con su voto adverso que Fernández llegara a la presidencia de la CELAC. Ahora, pese a que Argentina en la ONU siempre condenó los informes sobre violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano, obtuvo ese esperado respaldo. El 22 de junio pasado el Ejecutivo que encabeza Fernández había manifestado ante la ONU su “preocupación” por la “situación de los derechos humanos en Nicaragua”, en particular por “las detenciones de figuras políticas de la oposición”, medida que solicitó “sea reconsiderada por las autoridades nicaragüenses”. De esa manera lo expresó el representante argentino, Federico Villegas Beltrán, en el marco del 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Ginebra, en el que se trató la actualización del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet Jeria.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior